- Área: 8731 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:David Romero-Uzeda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de nuestro proyecto es romper con la monotonía y la repetición características de este edificio altamente racional de 1960. Trabajar en el espacio de esta manera no sólo ayuda a aclarar las rutas, sino también a avanzar hacia el logro de los objetivos de rendimiento energético.
El proyecto recalifica la estación de servicio público, haciéndola segura, y la divide en un número de secuencias por medio de una pared de media altura, una rampa, y dos conjuntos de anchos escalones. Este arreglo dirige a los niños hacia dos entradas separadas, una para el jardín de infancia, y la otra para la escuela básica.
Los espacios de la planta baja, incluyendo los halls, se han reorganizado como recintos fluidos acogedores, con formas redondeadas, lúdicas y dinámicas. Las formas curvas contrastan con la regularidad de las aulas y prestan atención a los momentos especiales del día, como ir a la biblioteca y jugar en la sala de juegos. Estos puntos de referencia espacio-temporales permiten al niño apreciar el ritmo de la rutina diaria. Un número de estudios científicos respalda esta teoría, por lo que hemos elaborado nuestros planes en colaboración con el neurocientífico, profesor Claude Bonnet.
Los patios de juegos infantiles han sido rediseñados siguiendo la misma lógica que los salones. La distribución de las plantas, el tratamiento acústico de las paredes, y los diferentes materiales, ayudan a romper la monotonía, del patio preexistente.
El edificio original se realizó en tres niveles idénticos, con una circulación central que sirve a las aulas a ambos lados. El espacio ocupado por la sala cuna está en el primer piso, mientras que la segunda y tercera plantas están dedicadas a la escuela básica. Hemos dividido las zonas de tránsito integrando luz natural de diferentes maneras, proporcionando puntos de referencia visuales y un considerable grado de confort.
Las fachadas han sido completamente cubiertas y aisladas en el exterior. Ya que el diagnóstico reveló una serie de grietas horizontales, se reconsideró la altura de los marcos de las ventanas alineándolas con las mesas en las diferentes secciones. Para hacer frente a la problemática actual de sobrecalentamiento, se han instalado celosías verticales en el exterior para proporcionar protección de la luz solar que cae oblicuamente. Cada sala está equipada con persianas y ventilación de doble flujo. Incluso hemos logrado alcanzar una cifra de energía inferior a la solicitada.
Las azoteas son de diferentes tipos. El pabellón de deportes no fue intervenido, ya que se había remodelado recientemente. El techo del edificio de las aulas se ha plantado, y se instalaron paneles fotovoltáicos en los tres tragaluces nuevos.
El objetivo final del proyecto es la diversidad espacial. Cada espacio adquiere una fuerte identidad para crear los puntos de referencia esenciales en un edificio tan imponente. Hemos añadido un toque de dulzura y poesía, para que los alumnos y el personal puedan prosperar en un ambiente de calma. Estos espacios constituyen una herramienta educativa innovadora.